CARTA ENTREGADA A LA SRA. MINISTRA DE SALUD

Santiago, 16 de Agosto del 2016

MAT. : DEDUCE RECLAMO Y SOLICITA MEDIDAS

DE : JULIO IBARRA MALDONADO, Director Instituto Nacional de Turismo.

A : SEÑORA CARMEN CASTILLO TAUCHER, Ministra de Salud.

Asunto: Quinoa contaminada.

De mi consideración:

Junto con saludar, me permito REQUERIR SU INTERVENCION, en el ejercicio de sus facultades, para plantear un problema que afecta potencialmente a la población local consumidora de quínoa y directamente, a los productores de dicho alimento en nuestro país, por el ingreso de quínoa contaminada de Perú a nuestro mercado local.

Tal como se puede observar en redes sociales y medios de comunicación, en del vecino país se ha aludido a la existencia de algunos cultivos de quínoa contaminados por excesivo uso de plaguicidas y otras sustancias prohibidas, por el gobierno de USA, lo cual finalmente no haría apto este alimento para el consumo humano.

De hecho, por dos años consecutivos (2014-2015) el Gobierno de USA, ha rechazado dos cargas de 200 toneladas del alimento, por considerarlos de mala calidad y cuyo consumo afectaría y seria nocivo para la salud de quienes usen este alimento al estar contaminado por pesticidas, debido a malas prácticas de agricultores locales. Este hecho, está validado por la Universidad Agraria La Molina, de Perú, en una publicación de la web.

También, el diario electrónico “Correo.pe”, ha expresado que este problema se ha presentado por dos años consecutivos y que además esta producción contaminada habría sido distribuida en el mercado local de Perú.

En Chile, se conoce que para evitar una situación como la descrita, en la comercialización de la quínoa existen diversos y rigurosos controles para los productores locales, en los que se evalúa el producto desde diversos puntos de vista, como por ejemplo: el status de las materias primas, presencia de alérgenos, de ionización o radiación y de contaminantes, residuos y plaguicidas.

Al respecto, cabe aclarar, que de acuerdo a estas normas, la mayoría de la quínoa peruana que actualmente se vende formalmente en Chile, por ejemplo en supermercados, cumple con los requisitos sanitarios correspondientes.
Entonces, entendiendo que pese a que la producción de quínoa contaminada por Perú es un hecho puntual que afecta a una porción menor de su producción total; lamentablemente, una parte significativa de dicha quínoa contaminada está siendo comercializada subrepticiamente en Chile, a través de pequeños comerciantes, por medio de las redes sociales, en ferias, etc. a un menor valor comercial que la quínoa local.

Esta situación implica un doble daño para nuestro país. Por una parte, el evidente riesgo para la salud de la población local al consumir productos alimenticios de comprobada toxicidad y, por otra, el eventual daño a la economía local al existir una competencia desleal para uno de nuestros productos locales con una expectante proyección.

Así mismo se debe garantizar el derecho de propiedad que se tiene sobre este producto y su cultivo, que significan para todos los productores, que día a día, se esfuerzan en entregar Quinoa de la mejor calidad.
A raíz de lo señalado, lo que se requiere de parte de las autoridades e instituciones locales pertinentes, es que se adopten todas las medidas, suficientes y necesarias, y un control exhaustivo, para asegurar que este producto de alta toxicidad no ingrese y, menos aún, sea comercializado en nuestro país, para evitar el riesgo de daño para la salud de nuestros compatriotas y el perjuicio económico para los productores locales de este nutritivo producto.

En concreto, se solicita a la autoridad sanitaria que investigue acuciosamente los hechos señalados, estableciendo mediante sumarios sanitarios las responsabilidades que corresponda y que se cursen las sanciones más drásticas que haya lugar para detener definitivamente esta mala práctica emergente.

Todo lo anterior, en virtud del los preceptos legales contemplados en el articulo 6 y 7 de la constitución política de la república, que contiene el principio de legalidad, como así mismo el articulo 19, nro. 1, que protege el derecho a la vida e integridad física, artículo 19, nro. 8º.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza y el articulo 19, nro. 24º.- El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

Los diversos antecedentes que respaldan lo indicado con anterioridad, se encuentran publicados digitalmente en la dirección web, www.institutonacionaldeturismo.cl/noticias.htm


Saludos cordiales,


Julio Ibarra Maldonado
Director Instituto Nacional de Turismo
www.institutonacionaldeturismo.cl



 

 

   
       

Julio ibarra Maldonado
Director
Instituto Nacional de Turismo


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