Quinua; el alimento completo

La quinua que hoy se consume en las mesas más gourmets, ha captado atención mundial debido a su gran capacidad nutricional, valorada por su composición integral.

Su poder radica en la sinergia que crean sus nutrientes, los cuales constituyen un set completo de proteínas, carbohidratos, grasas y minerales.

Todo producido con el esfuerzo de nuestra gente y que usted podrá consumir con toda seguridad ya que contamos con las respectivas resoluciones sanitarias y con la certificación del INTA. (Certificados)

Proteínas
Es muy rica en lisina, histidina, metionina y cristeína, tiene un valor alto en la eficacia de absorción. Su buen aporte de aminoácidos hace que las proteínas de la quinua cubran los requerimientos proteicos esénciales para niños de dos a doce años.

Carbohidratos
Sus carbohidratos tienen efectos benéficos par el organismo. Ayudan a controlar la insulina y regular el metabolismo de los lípidos en sangre. Es decir, se evitan niveles elevados de azúcar, triglicéridos y colesterol. Asimismo, están indicados para mejorar el estreñimiento y las hemorroides, para controlar las hipertensión y la diabetes; para bajar el colesterol LDL (malo) y mejorar los niveles de glucosa; y para ayudar a mantener un peso adecuado.

Grasas
Su alto contenido de grasas poliinsaturadas y vitamina E hace que tenga efectos positivos para combatir mas enfermedades cardiovasculares. Además, estos ácidos grasos también mejoran la sensibilidad de la insulina. Poseen buenos niveles de Omega 3, esencial para que nuestro cuerpo fabrique compuestos que reducen en riesgo de trombosis y arteriosclerosis, mejoran el sistema inmune y reducen la inflamación.

Minerales
Su contenido mineral es muy superior al encontrado en otros cereales. Hierro, magnesio, cobre, fósforo y zinc. Esenciales para la formación de la hemoglobina y de los músculos, y para el funcionamiento del cerebro, ayudan a reducir la migraña y mejorar el control de la glucosa y de la temperatura corporal, la producción de energía, la formación de huesos y dientes, entre otros.

Beneficios
- Ayuda a eliminar las células deterioradas
- Sus antioxidantes ayudan a mantener sano el sistema cardiovascular.
- Presenta propiedades protectoras contra el cáncer.
- Tiene efectos antiinflamatorios.
- Favorece la reducción del colesterol LDL (malo)
- Contiene mucha fibra.
- Es rica en vitaminas, sobre todo E y del complejo B.
- No contiene gluten y no es alérgena.
- Tiene un grado de digestibilidad muy alto.

Ideal para vegetarianos
Es un buen reemplazo de las carnes. Su contenido proteico es excepcional, entre 12% y 18% por ración, además contiene aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales (magnesio y potasio).




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Quinua, Quinoa o Quínoa ???

Quinua es la única voz que recoge el Diccionario en el 2001 para el préstamo de origen quechua kinúwa o kínua. Su uso está bastante extendido en America, de ahí que se haya incorporado en el Diccionario de Americanismos en el 2010, donde también figuran quinoa y quínoa.

Por otro lado, quinoa es la única forma que se emplea en otros idiomas; inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Esta traducción da lugar a la tercera forma: quínoa, para ajustarse al sistema acentual del español, pues se rompe el diptongo –ua a favor del hiato –o/a, lo que convierte esta palabra de grave sin tilde por acabar en vocal en esdrújula.